Fuengirola
Introducción
Fuengirola situada entre Málaga, y Marbella a los pies de Mijas, y lindando con Benalmádena forman entre todas un excepcional ramillete de oferta turística.En el actual término municipal fuengiroleño perduran todavía restos de antiguas civilizaciones (fenicia, romana, árabe). Las faldas del cerro donde se alza el Castillo árabe custodian los residuos de un poblamiento ibero-púnico en su origen y romano posteriormente. Se trata de la ciudad conocida en la antiguedad con el nombre de SUEL.
En la actualidad, la Villa Blanca ofrece a sus visitantes todos los atractivos de una zona turística hoteles, restaurantes, bares, discotecas, zonas deportivas, etc). Hermosas y extensas playa bañan su término municipal (Carvajal, Gaviotas, Boliches, San Francisco, Santa Amalia, Castillo), con modernos "chiringuitos" donde pueden degustarse los platos típicos de la zona (gazpacho, espetones de sardinas, boquerones, etc.)
Aparte de los alicientes propios de un lugar turístico, Fuengirola ofrece algunos puntos de interés histórico-cultural y de esparcimiento, como pueden ser: las Termas Romanas deTorreblanca; el Castillo árabe de Suhayl; el Museo Abierto, formado por obras de diversos pintores; el Zoo Municipal, con una gran variedad de especies animales; el Puerto Deportivo, dotado de zonas de amarres, Club Naútico, una gran oferta golfistica con los campos de Los Lagos y Los Olivos, del complejo Mijas Golf, y un amplio centro comercial; el Paseo Marítimo, con cerca de siete kms. de longitud, en el que pueden contemplarse varios monumentos y esculturas; la Plaza de Toros, etc.
El Castillo de FuengirolaUno de los monumentos más característicos de Fuengirola, es el Castillo de Sohail,nombre con que los árabes conocian Fuengirola, debido a lo bien que desde allí se divisaba la constelación austral (Canopus), llamada por los árabes "Sohail".Está situado en una colina a la entrada de la Ciudad por el Sur,lindando con el rio Fuengirola, y fué mandado construir por Abderraman III en el año 956.En 1115 nació en este castillo el filósofo y escritor Abderramán ben Ahmed Alhasam Sohailé.De la época romana, casi no quedan vestigios, parte de la famosa Via Aurelia que llevaba a Malaca, hoy conocida como cañada real, las termas de Torreblanca y las ruinas del acueducto.
Fiestas
Aparte de los numerosos espectáculos de todo tipo, que se celebran a lo largo del año, y especialmente durante el verano, auspiciados por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento, son de destacar como auténticas fiestas típicas, sobre todas, " la Feria del Rosario", que se celebra durante la segunda semana del mes de Octubre y que está considerada como una de la más importante de toda Andalucía.
El recinto ferial, modelo para otras muchas localidades, está dotado de instalaciones fijas donde se concentran las famosas "peñas" en las que se rinde culto a la amistad a propios y extraños. Sus casetas están perfectamente acondicionadas para celebrar cualquier tipo de eventoMención aparte merecen los otros festejos y tradiciones de esta bella localidad costasoleña.
"Los Carnavales de Fuengirola", potenciados año tras año,y que comienzan a ser tenidos en cuenta en toda la provincia."La Feria del Carmen", celebrada cada año en el mes de julio, ofrece la oportunidad a Los Boliches, barriada típica fuengiroleña, de vivir intensamente unas fiestas marineras y pescadoras donde se reunen propios y extraños para contemplar la procesión maritimo-terrestre de la Patrona del Mar.
La Feria Internacional de Los Pueblos se va personalizando como uno de los eventos más importantes que se celebran en primavera.
Breve Historia de Fuengirola
En el actual término municipal fuengiroleño perduran todavía restos de antiguas civilizaciones (fenicia, romana, árabe). Las faldas del cerro donde se alza el Castillo árabe custodian los residuos de un poblamiento ibero-púnico en su origen y romano posteriormente. Se trata de la ciudad conocida en la antiguedad con el nombre de SUEL. Nombrada por Pomponio Mela entre las ciudades de la costa, y citada por Plinio como poblado fortificado (oppidum), en el siglo I d.C. Ptolomeo (siglo II) la situaba en la región de los bástulos-penos o fenicios. EL ITINERARIO denominado por Antonino la ubicaba en el camino de Malaca a Gades, igualmente es nombrada por el Anónimo de Rávena y por la GEOGRAFIA de GUIDO PISA.
Aunque oficialmente no se han realizado excavaciones, no obstante han aparecido algunas piezas de considerable valor arqueológico. Siendo la de mayor interés la inscripción aparecida en un pedestal de una estatua hallada cerca del castillo, y cuyo texto menciona a Suel como Municipio Romano.
Otro documento epigráfico, procedente de la misma zona, es un "ara" funeraria cuya importancia radica en su inscripción que contiene el gentilicio "SUELITANA". Además de la zona del castillo existen en el Municipio otros vestigios arqueológicos, que confirman que el actual litoral fuengiroleño estuvo habitado en la época romana. Prueba de ello son los restos de unas "termas" descubiertas en 1961, cercano a las mismas se descubrieron los restos de una villa romana de la cual proceden al menos dos esculturas, una de las cuales es la popular Venus de Fuengirola expuesta actualmente en la Casa de la Cultura de la Villa Blanca. Del mismo lugar proceden una escalinatas extraidas recientemente durante unas excavaciones.
Otro hallazgo importante se produjo en 1984 en Los Boliches. Se trata de unas piezas arquitectónicas inacabadas, trasladadas desde la cantera de Mijas, probablemente durante la época romana. En la actualidad, estas piezas estan montadas, en forma de portada de templo romano, en el Paseo Marítimo de Los Boliches. Según algunos historiadores, la ciudad de Suel, dejó de mencionarse en los albores del Medievo, indicando como causa de su desaparición, la posibles destrucción de la misma por un maremoto; la emigración de sus vecinos a Mijas al reaparecer el bandidaje en el mar, o sucumbir la ciudad bajo la horda visigótica. De estas últimas épocas existe una total carencia de noticias acerca del Municipio Suelitano.
Tras este lapso desprovisto de información, este paraje cambiaría de nombre, apareciendo la alteración del topónimo SUEL por el de SUHAYL; así se denominará durante la dominación árabe el Castillo, el rio, y la zona adyacente. En el periodo musulmán poseia SUHAYL un término bastante extenso, bien cultivado y animado por muchas haciendas y villarejos. La mayor parte del territorio se utilizaba como pastizal para los camellos reales. Temboury la cita como una culta y pulcra villa que acunó a ilustres escritores, que ostentaban el sobrenombre étnico. El más conocido de todos es el poeta As-Sohaili, que dedicó algunos versos a su patria chica, expresando en ellos su consternación al contemplar la destrucción del lugar donde habia nacido (Suhayl). La población fué incendiada y su vecindario huyó a Mijas, quedando reducida a un mísero caserío, y entonces hasta sufre mutación su denominación estelar, reemplazada por la romanizada de Font-Jirola, según Alonso de Palencia por la fuente que brotaba al pié del castillo.
Al ser conquistada en 1485 por las tropas critianas, solo existía la fortaleza. Tras la conquista, hubo un intento de repoblar el lugar con 30 vecinos, pero la amenaza norteafricana y otros factores como la política de ahorros, o la escasez de tierras para comprar, cercanas a Fuengirola, explican el fracaso del repoblamiento, y en 1511 aparece la zona como despoblada; quedando reducida a una fortaleza defensiva y de vigilancia costera.
Las tierras reservadas para Fuengirola, en los Repartimientos de Mijas, pasarían a depender del municipio mijeño. Un nuevo nucleo de población brotaría al disminuir la amenaza de turcos y berberiscos en el siglo XVII, y ya no se asentaría en el mismo lugar donde lo hicieran fenicios, romanos o árabes, sino al otro lado del rio, donde a principio del siglo XVIII, surge una Venta cercana a la playa, la cual serviría de hospedaje a transeuntes, arrieros y gentes de la mar. Junto a la mencionada Venta comenzaron a levantarse algunas chozas, formandose pronto un pequeño poblado.En mayo de 1841 se llevó a efecto la emancipación de Fuengirola del Municipio de Mijas. Las ocupaciones del vecindario por esas fechas eran principalmente, la pesca, arriería, agricultura y el comercio que ofrecian los barcos que paraban en la bahia.
Durante más de un siglo la riqueza de este pueblo, seguiría siendo la pesca y la agricultura, hasta la década de los años sesenta, época en la que comienza una nueva etapa, que convertiría a este pueblo en una ciudad turística de primer orden.
LA MODERNA FUENGIROLA.-En la actualidad, la Villa Blanca ofrece a sus visitantes todos los atractivos de una zona turística (hoteles, restaurantes, bares, discotecas, zonas deportivas, etc). Hermosas y extensas playa bañan su término municipal (Carvajal, Gaviotas, Boliches, San Francisco, Santa Amalia, Castillo), con modernos "chiringuitos" donde pueden degustarse los platos típicos de la zona (gazpacho, espetones de sardinas, boquerones, etc.)
LUGARES DE INTERES.-Aparte de los alicientes propios de un lugar turístico, Fuengirola ofrece algunos puntos de interés histórico-cultural y de esparcimiento, como pueden ser; las Termas Romanas deTorreblanca; el Castillo árabe de Suhayl; el Museo Abierto, formado por obras de diversos pintores; el Zoo Municipal, con una gran variedad de especies animales; el Puerto Deportivo, dotado de zonas de amarres, Club Naútico y un amplio centro comercial; el Paseo Marítimo, con cerca de siete kms. de longitud, en el que pueden contemplarse varios monumentos y esculturas; la Plaza de Toros, etc.
COMUNICACIONES, EDIFICIOS PUBLICOS, Y SERVICIOS.-Fuengirola está dotada de un servicio permanente de taxis. Cuenta con una terminal de Autobuses y una estación de Renfe, que presta sus servicios entre Málaga y Fuengirola. Ofrece también los servicios propios de cualquier ciudad moderna, (Ayuntamiento, Policia, Bomberos, Correos y Telegrafos, Mercados, Ambulatorios, Iglesias, Casa de Cultura, Campos de deportes, Bibliotecas públicas, etc.)