martes, 6 de junio de 2006

El abanico


El abanico. Origen y uso

El abanico, fue usado por las civilizaciones antiguas. En Egipto eran grandes, realizados con plumas, y movidos por esclavos, para dar aire al faraón y a la vez espantar moscas y otros insectos. También se hallaron abanicos en restos arqueológicos de los Etruscos, en el 500 antes de Cristo.

En China también era ampliamente usado, pero como pequeño objeto personal. No sólo servía para refrescarse sino que también era un elemento decorativo y elegante, y en su realización se utilizaban diversos materiales: sedas, papel, plumas, bambú, encajes, marfil, maderas livianas, etc. Se pintaban decorativamente pues se usaban como ornamento personal, y hasta como sinónimo de complicidad amorosa.

Recién en el siglo VII después de Cristo se inventa el abanico plegable, en Japón, en que este objeto fue muy usado y llegó a considerarse un elemento ritual.

Se difundió posteriormente en Europa, y se comercializó y arraigó más su uso en España, y de allí pasó a América. Es un elemento usado por las mujeres, aunque en algunas culturas también lo usan algunos hombres. En los siglos XVIII y XIX fue muy utilizado y la literatura y el arte lo reflejaron en las producciones.

Existen en la actualidad diversas fábricas que se dedican a la producción de abanicos, tanto para uso personal como para recuerdos y souvenires: de maderas, plásticos y otros materiales, pintados a mano o litografiados. Y también hay ofertas en los negocios de antigüedades de verdaderas obras de arte logradas en este objeto cotidiano de auge romántico.

En las reproducciones y textos costumbristas de la España del siglo pasado y aún de este, especialmente en la zona de Sevilla y Granada, podemos hallar referencias al abanico, y hasta un significado propio de cada acción que se hacía con él.
Los antecedentes de tan peculiar lenguaje se remontan al siglo XVII y aqui vemos rescatado parte de este lenguaje que le dio caracter como "arma de seducción"
Varillaje en los labios Besame
Abanicarse rapidamente Estoy comprometida
Pasar el abanico por la mejilla Te amo
Pasar el abanico por los ojos Lo siento
Quitarse los cabellos de la frente No me olvides
Abanico en mano izquierda Deseo conocerte
Abrirlo despacio Esperame
Abrirlo y cerrarlo Eres cruel
Apoyarlo sobre la mejilla derecha Si
Apoyarlo sobre la mejilla izquierda No
Cogerlo con el dedo meñique AdiosA
brirlo y taparse la boca Estoy sola
Moverlo con la mano derecha Quiero a otro
Abrirlo y cerrarlo Eres cuel
Abanicarse deprisa Estoy prometida
Abanicarse despacio Estoy casada
Es importante tener en cuenta que el primer ventilador, a corriente alternada, con pequeño motor asincrónico, aparece en 1891, por lo que hasta esa época, es de gran utilidad, siendo reemplazado paulatinamente por este nuevo adelanto. En la actualidad se utiliza fundamentalmente como adorno y elemento de acompañamiento en bailes. Y es común que en cada casa haya al menos uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario